El cine es la técnica de
proyectar fotografias de forma rápida y sucesiva para crear
la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo. La palabra cine designa también las salas o
teatros en los cuales se proyectan las películas. Etimológicamente, la palabra cinegrafia fue un neologismo
creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Con
ello se intentaba definir el concepto de imagen en movimiento. Como forma de
narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente,
considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte. No
obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es
difícil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo, las creaciones
cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo, y que en la
mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son
consideradas manifestaciones artísticas, o cine
arte (cine de arte). Por otra parte, a la creación documental o
periodística se la clasifica según su género. A pesar de esto, y por la
participación en documentales y filmes periodísticos de personal con visión
propia, única y posiblemente artística (directores, fotógrafos y camarógrafos,
entre otros), es muy difícil delimitar la calidad artística de una producción
cinematográfica. La industria cinematográfica se ha convertido en un negocio
importante en lugares como Hollywood y Bombay (conocido
como "Bollywood"; un vocabulario básico de términos relacionados con el
cine de Asia). La historia del cine comienza el 28 de
diciembre de 1895, fecha en la que los
hermanos Lumière proyectaron
públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un
muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.
El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también
en toda Europa y América del Norte, donde Tomas Edison ya había grabado numerosas escenas que
un espectador a la vez podía ver a través de un kinetoscopio.
En un año los hermanos Lumière creaban más de 500 películas, marcadas por la
ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de
montaje y la posición fija de la cámara. Pero fue George Méliès quien
invento el espectáculo cinematográfico, en contraste con el tono documental de
los Lumière. Con historias y decorados fantásticos, como Fausto y Barbanegra,
desarrollo las nuevas técnicas cinematográficas, sobre todo en 1902 con Viaje a la
luna y en 1904 con Viaje a través de lo imposible,
aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los primeros efectos especiales
y la ciencia-ficción filmada.
A partir de entonces la cinematografía no hizo más que mejorar y
surgieron grandes directores como Murnau, Stroheim y Charles
Chaplin. En Estados Unidos se hicieron películas de aventuras, como
las de Douglas Fairbanks y dramas románticos como las de Valentino. Sin embargo
las de mayor belleza fueron fruto de la escuela comica americana nacida a
partir de la comedia de Mack Senett, basada en slapsticks y en la
estereotipización de figuras sociales como el policía o el gordo, avaro y
bigotudo burgués. Aquí recordemos especialmente a Buster Keaton y a Charles
Chaplin. En 1927 se estreno la primera película con sonido El cantante de jazz, a partir de la
cual el cine tal y como se conocía dejó de existir y de un lenguaje en que
primaba la expresividad de segmentos que se contrastaban y juntaban se impuso
una mayor continuidad del relato y mayor fluidez argumental. Ese mismo año
aparece el doblaje.
En 1935 se hace la primera película a color, "La feria de la
vanidad" de Rouben
Mamoulian, aunque artísticamente consiguió su máxima plenitud en
1939 con Lo que el viento se llevó.
Equipo técnico
Producción:
El productor cinematográfico es el
encargado de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una
película. Está a cargo de la contratación del personal, del financiamiento de
los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusión de la obra.
Si su tarea se limita a algunos aspectos puntuales del proceso técnico o
creativo, se lo llama "co-productor".
También forman parte del
área el director de producción, el productor ejecutivo, el jefe de locaciones y el asistente de
producción.
Dirección:
El director cinematográfico es el
profesional que dirige la filmación de una película, el responsable de la puesta en
escena, dando pautas a los actores y al equipo técnico, tomando
todas las decisiones creativas, siguiendo su estilo o visión particular,
supervisando el decorado y el vestuario,
y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.
También forman parte del
área el asistente de dirección y el
denominado script o continuista.
Por otro lado, trabaja en conjunto con el director de actores.
Guion:
El guionista es
la persona encargada de confeccionar el guión,
ya sea una historia original, una adaptación de un guion precedente o de otra
obra literaria. Muchos escritores se han convertido en guionistas de sus propias
obras literarias. Dentro del guion cinematográfico se distinguen el guion
literario o cinematográfico, que narra la película en
términos de imagen (descripciones) y sonido (efectos y diálogo), y está
dividido en actos y escenas. Es necesario distinguir el guion literario del guion técnico,
que agrega al anterior una serie de indicaciones técnicas (tamaño de plano,
movimientos de cámara, etc.) que sirven al equipo técnico en su labor y que, a
diferencia del guion literario, suele elaborarlo el director, no el guionista.
También pueden colaborar
con el guionista otros escritores (co-guionistas) o contar con dialoguistas que
están especializados en escribir diálogos.
El papel del guionista
es muy importante, pues su trabajo es la base de todo el proyecto, si el guion
es bueno el director puede hacer una película excelente, pero si éste es
deficiente aunque el director tenga muchos recursos, la película quedará vacía.
Sonido:
En rodaje, los encargados del sonido cinematográfico son el técnico de sonido y los microfonistas.
En la postproducción se suman el editor de sonido, el compositor de
la música incidental y los artistas de efectos sonoros (foley) y de doblaje,
para generar la banda sonora original.
Fotografía:
El director de fotografía es la persona
que determina cómo se va a ver la película, es decir, es quien determina, en
función de las exigencias del director y de la historia, los aspectos visuales
de la película: el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar etc. Es el
responsable de toda la parte visual de la película, también desde el punto de
vista conceptual, determinando la tonalidad general de la imagen y la atmósfera
óptica de la película.
El equipo de fotografía
es el más numeroso y se compone, además del director de fotografía, del camarógrafo,
el primer asistente de cámara o foquista, el segundo asistente de cámara, el cargador
de negativos, el gaffer o jefe de eléctricos, los
eléctricos u operadores de luces, los grip u operadores de travelling o dolly, los
estabilizadores de cámara (steady cam) y otros asistentes o
aprendices.
Montaje:
El montaje cinematográfico
es la técnica de ensamblaje de las sucesivas tomas registradas en la película
fotográfica para dotarlas de forma narrativa. Consiste en escoger (una vez que
se ha rodado la película), ordenar y unir una selección de los planosregistrados, según una idea y una
dinámica determinada, a partir del guion, la idea del director y el aporte del
montador.
Operador de cámara:
Es el encargado de realizar y llevar a cabo todos
los movimientos de cámara que sean necesarios para adaptarse al guion bajo la
dirección del director.
El montador hoy
en día trabaja con plataformas y programas profesionales como Avid u otros métodos
de montaje digital. Puede tener un asistente y a la vez suele trabajar en
conjunto con el cortador de negativos, encargado de realizar el armado de la
primera copia editada en film, basado en la lista de cortes, generada por el
sistema de edición offline.
Arte (Diseño de producción):
El área
artística puede tener un director de arte o varios, de ser
necesario. En el caso de haber más de uno, éstos están coordinados por un
diseñador de producción, quien está a cargo de la estética general de la
película. Estos directores tendrán asistentes y encargados específicos, como escenógrafos, encargados de
vestuario, modistas, maquilladores, peluqueros/as, utileros y
otros miembros suplementarios como pintores, carpinteros o constructores.
También dependen de esta área especialistas en los efectos visuales y ópticos
que se realicen en el rodaje, así como otros efectos realizados durante la fase
de postproducción.
Stunts:
(Doble)
Los dobles de riesgo o dobles de acción son las personas que sustituyen al
actor en las escenas donde la integridad física del actor o actriz podría estar
en riesgo. En algunos casos la escena de acción demanda de los actores
ciertas habilidades de los cuales carecen, en este caso un especialista es
contratado para realizar dicha escena. En otros casos el mismo actor tiene las
capacidades necesarias para realizar la escena de acción sin embargo lo sustituyen
por un doble para evitar el riesgo de un accidente y así atrasar toda la
filmación.
Storyboards:
El storyboard es
un guion gráfico que se utiliza para definir las secuencias, así como las
variaciones de plano, gestos y posiciones de los actores, en cada una de las
escenas antes de rodarla; en él vemos como si de un cómic se tratase la
película completa. Además este elemento es fundamental para la buena
comprensión del equipo técnico hacia lo que se va a rodar, incluyendo
anotaciones con las dificultades de algunos planos o cosas a tener en cuenta.
En la creación de un storyboard, los personajes y el fondo se pueden retratar
únicamente mediante siluetas, pero siempre recalcando los elementos importantes
en la acción como pueden ser flechas para indicar movimiento de cámara o de
actores, o la expresión de una actor en un plano determinado.
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